Receta editada. Ver abajo «Cambios en la receta y otros comentarios».
El descubrimiento de esta receta supuso toda una revolución para mis desayunos. La sensación de tener una rebanada sobre la que untar o colocar cosas, después de más de 1 año de dieta sin almidón estrujándome las neuronas para pensar qué desayunar cada día, fue indescriptible. El sabor casi era lo de menos, pero es que además… ¡está buenísimo!
Animaos a probarlo porque os dará mucha vidilla a los que el almidón os haga daño. Para untar salsas no es muy apropiado, ya que el resultado es más bien compacto. Queda más o menos con la consistencia del mazapán, un poco menos «mazacote». Pero para el desayuno, para preparar canapés… resulta estupendo.
Yo hago una hogaza y me dura de 1 semana a semana y media (sólo como yo y sólo en el desayuno 2 o 3 rebanadas). El coste de la almendra molida es bastante alto en los supermercados. Se puede encontrar en la sección de repostería y suele venir en paquetes de 150 g. Si no recuerdo mal y dependiendo de las marcas, el kilo cuesta entre 17 y 22 euros. Así que indagué un poco en internet y contacté directamente con los productores. Compro paquetes de 5 o 10 Kg (de la variedad marcona) que sumados los portes, quedan en unos 8,5 €/Kg. Supone dedicarle un poco de espacio en el frigo o en el armario, pero el ahorro es importante. Además me garantizan que puede almacenarse durante 6 meses sin merma de su calidad (a mi no me dura tanto…).
Ingredientes
- 5 vasos de almendra marcona cruda molida
- ½ vaso de agua
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 huevo
- semillas de amapola, de sésamo y de lino (esto a imaginación y gustos de cada uno)
Preparación
- Como la preparación de la masa es muy rápida, lo primero que podemos hacer es precalentar el horno a 110º C.
- Mezclar en un bol los ingredientes secos: la almendra cruda molida, el bicarbonato y las semillas o especias que nos gusten.
- Añadir el agua y remover bien hasta obtener una pasta espesa.
- Añadir el huevo y el aceite de oliva. Mezclar hasta que la masa tenga una consistencia homogénea.
- En un molde, colocar papel de horno y extender la masa sobre él. Es bastante pegajoso y cuesta quitárselo de los dedos, así que con paciencia. Aplanar la superficie con una cuchara por ejemplo.
- Llevar al horno hasta que la superficie esté dura. En la receta original indica 1 hora y media. Sinceramente no os sé decir cuánto tiempo lo tengo yo. Sólo que a veces, aunque la superficie esté dura, al desmoldar, veo que está bastante húmedo en la parte inferior. Entonces le doy la vuelta con cuidado y lo vuelvo a meter unos minutos.
- Desmoldar y dejar enfriar.
- Para conservarlo, lo dejo envuelto en el propio papel de horno en el frigorífico. Si lo dejáis fuera y tardáis en comerlo unos días, especialmente en verano, veréis que se pone malo con bastante rapidez. El olor y el sabor se tornan «mohosos» y la textura cambian bastante, más húmedo, más pastoso.
Cambios en la receta y otros comentarios
Las últimas veces que he hecho pan, en vez de 5 vasos de almendra, he utilizado sólamente 4 dejando el resto de ingredientes en la misma proporción. La masa resulta especialmente pegajosa y cuesta un poco despegarla de la mano, pero el resultado es algo más esponjoso (¡y económico!).
También he cambiado la temperatura de cocción. Mi horno es uno pequeño de sobremesa y suelo ponerlo a unos 150 o 160 ºC durante 40 minutos. Pasado este tiempo, la superficie superior se ha endurecido, ha comenzado a coger color y empieza a oler a almendra en casa.
Haciéndolo así, no noto esa humedad de la que os hablaba en la receta y no hay necesidad de volver a introducirlo al horno. Lo dejo enfriar y al frigorífico.
Utilizo el típico molde para «plumcake» de 25 x 10 cm con unos 6-7 cm de profundidad (la masa llega más o menos a la mitad, puede que un poquito más).
Un día que me puse a hacerlo y no tenía huevos, lo sustituí por un par de cucharadas de tahini y también salió bien. Seguramente un plátano bien maduro previamente machacado funcione igualmente.
Gracias Cdecocina
Esta receta la descubrí en el blog Dieta Seignalet. En su receta original del pan de almendras, Cdecocina hace referencia al libro «La nutrición ortomolecular» de Cala Cervera (mi próxima lectura). ¡Mil gracias por compartirla y alegrarme los desayunos!
En la imagen, con un poco de puré de umeboshi y un chorretón de miel. Para chuparse los dedos y ¡superenergético!
O con umeboshi y compota de manzana…
hola
no me sale el pan. a que temperatura se cuece durante 1h?
muchas gracias.
¡Hola Sonia!
Voy a editar la entrada porque actualmente lo hago un poco diferente.
De todas formas, lo de llamarle pan es un poco eufemismo. No esperes un resultado esponjoso, porque queda bastante «mazacote». Aún así, está bastante bueno y sirve de soporte para cosas ricas ; -)
Gracias a tí por tu mensaje…
Pan almendra
Hola .
Soy beatriz enferma espondilitis
Yo le pongo dos claras más d huevo y orégano
Sale rico , el otro día probé y hice boca del los pequeños y salió muy bien
Gracias por tus recetas
Un saludo
Hola Beatriz,
Gracias por tu comentario y tu versión de la receta. La probaré ; -)
Espero que te vaya bien la dieta sin almidón. ¡¡Mucho ánimo!!
Un abrazo,
Luisa
Buenas, ayer hice mi primer pan de almendras, estoy diagnosticada de espondilitis y la verdad cansada de no comer pan y tantas cosas.
Tengo que decir que el resultado fue estupendo y deseosa de seguir probando mas recetas.
Yo le eché 1 huevo como dices, 4 vasos de almendras y dos claras mas, y la textura es estupenda.
Muchas gracias por tu blog. y adelante!!!!
¡Ánimo Patricia! Si sigues con la dieta y te vas encontrando mejor, seguramente cada vez eches menos de menos lo que no puedes comer. Me alegro de que te guste el pan. Para mí también fue todo un descubrimiento esta receta.
Gracias por tu comentario y a por ello!!
Un abrazo,
Luisa
Hola! te felicito por tu página. hace una semana empecé la dieta sin almidón por la espondilitis. ..y ya me estaba desesperando! pareciera que todo tuviera almidón!
sobre todo cuando tienes que seguir cocinando para la familia. ..
tus recetas me inspiraron.
gracias y felicitaciones no solo por el aporte sino por las hermosas fotos y el diseño de la pagina. se ve que la haces con mucho amor.
salud.
Muchas gracias Leticia : -)
Los primeros días se pasa un poco mal, sobre todo si eres un poco cocinillas o disfrutas comiendo un poco de todo. Pero no te desanimes, porque el cambio de dieta podría traerte muchos beneficios (yo no he vuelto a tener brotes en 3 años y medio). Eso sí… hay que ser pacientes, porque es un proceso largo y requiere tiempo. Creo que merece la pena intentarlo.
Gracias de nuevo por tus comentarios sobre las fotos y la página, que me animan mucho.
Un abrazo,
Luisa
Gracias!!! MUUAAAAAA
: -)
Hola mil gracias por esta receta, intentaré hacer el pan, pero antes me gustaría preguntarte donde consigues las almendras a ese precio, con que empresa contactas, mi hermana empezó la dieta hace dos semanas y es increíble lo caro que sale, sobretodo con la almendra molida o natural.
UN abrazo y una vez más gracias por compartir tus fantásticas recetas
Hola Patricia,
Lo primero disculpa por haber tardado tanto en contestarte.
Pues indagué por internet para averiguar si comprando directamente al productor salía más económico. Y aunque tienes que comprar mucha cantidad, económicamente compensa pero mucho.
Actualmente compro en Campo Nubla (www.almendrascamponubla.es). He entrado a su web y justo ahora la deben estar cambiando, pero están los datos de contacto. Puedes llamarles y preguntarles precio y demás, o buscar por tu cuenta. A lo mejor tienes algún productor cerca de donde vivís.
Espero que le vaya muy bien a tu hermana con la dieta y los dolores vayan remitiendo. Puede ir lento, pero si funciona merece la pena perseverar…
Gracias a vosotras.
Un abrazo : -)
Hola !
Me ha encantado vuestra receta, pero no tengo claro si tengo que cocer el pan con el horno encendido arriba y abajo, o solo abajo, y si tengo que colocar la bandeja en medio, o en otra altura, lo siento soy bastante novata para estas cosas del horno.
Un saludo y mil gracias!
Hola Mila : -)
Cada horno es un mundo bajo mi escueta experiencia, así que no sé muy bien qué decirte. Mi horno es uno de esos pequeños de sobremesa. Tiene resistencias arriba y abajo y lo cocino con ambas conectadas y con el pan a altura intermedia. En el mío a 160ºC durante 40 – 50 min (más bien 40) es suficiente. Verás que empieza a oler la almendra un poco tostada y si golpeas la superficie verás que se ha endurecido.
De todas formas, si te gusta el pan, te animo a que lo hagas 3 o 4 veces más con distintas combinaciones y así vas conociendo el pan y tu horno. No creo que tengas problema, ni que se te eche a perder… es una receta muy sencilla y agradecida. Verás que callo coges ; -)
Ya me contarás que tal…
Un abrazo : -)
Hola!! tienes alguna receta de pan de miel? te lo agradecería muchisimo!!
un abrazo!
Lo siento mackarena… procuro no tomar dulces y en el tema de «panes» tampoco he investigado demasiado.
Si es por tomarlo dulce, a lo mejor con añadir miel a esta receta ya sale rico. Si pruebas nos lo cuentas ; -)
Un abrazo : -)
hola muchas gracias por las recetas. Justo cuando iba a hacer el pan encontré otra receta (no recuerdo donde) de tostadas de pan de almendras que he hecho y sale muy bien.
Ingredientes:
– 125 gramos de almendra molida
– 50 gramos de sésamo
– 1 cucharada de aceite de oliva
– 1 huevo
– 1 cucharadita de sal
Se mezcla todo y se extiende sobre papel blanco de horno, se pone otro papel encima y con el rodillo de amasar se va extendiendo hasta tener un grosor de medio cm o algo menos.
Con el cuchillo se corta en porciones y se separan unas de otras.
Se pone el horno a 150 grados (voy a probar a 90) y se hace muy rápido.
Unas tostadas están mas hechas que otras, pero todas igual de ricas. Las guardo en la nevera y duran unos días.
¡ por fín me puedo llevar un par de sandwich!
Un saludo
Pues aunque en estos momentos estoy comiendo menos almendras y apenas pruebo el pan, ¡esta receta tengo que probarla!
Tengo pendiente de publicar un pan de molde que se hace de forma muy parecida y da bastante el pego (almendra molida con claras montadas de huevo y sal). Se agradece de vez en cuando un soporte para hacerse un «bocadillo» rico rico… ¿verdad?
Muchísimas gracias de nuevo Mariavent. ¡Tomo nota! : -)
Hola!!
Soy de Chile y me ha servido mucho tu pagina! hay muy pocos sitios donde se pueden encontrar recetas libres de almidón. Te escribo porque aquí no ocupamos la medida de vasos… podrías decirme a cuantos mg equivale o a cuantas tazas, eso ocupamos acá.
Te agradecería un monton!!
Un abrazo!!
Buenos días,
Muchas gracias por la información que nos facilitas, nos ayuda mucho.
Nos podrías pasar la web dónde compras las almendras al productor ?
Muchas gracias.
Hola Vanesa,
Disculpa que haya tardado. La verdad es que no sabría decirte porque cada vez que tenía que comprar, buscaba proveedor. Si pones en un buscador «productor de almendra» o algo así, te aparecerán varios y es enviarles mails para que te comenten condiciones de envío (pedidos mínimos, embalajes…) y precios. Solían oscilar bastante de una vez a otra. Me suena que alguna vez pedí a Bioterra, a Campo Nubla… pero hablo de memoria.
Hace ya algún año que no hago este pan y no compro la almendra en las cantidades de antes. No te podría decir ahora mismo… lo siento.
Gracias por tu comentario. Un abrazo fuerte : -)
Comentas que no utilizas miel , ¿conoces la stevia? tal vez al ser un modo de endulzar natural y se pueda consumir sin daños , tiene muchas propiedades.
Hola María,
Soy de la opinión de que hay que trabajar en reducir esa necesidad que la industria alimentaria y los malos hábitos han despertado en la mayoría de la población sobre el consumo de productos dulces. Lo tengo fácil porque nunca he sido demasiado golosa, por eso cuando hago un postre, compota, batido o similar, prefiero añadir algún alimento que aporte dulzor entre otras propiedades (uvas pasas, ciruelas pasas, dátiles, plátano…). Para las infusiones no utilizo edulcorantes.
Supongo que al principio de la dieta, tenía algún que otro capricho de dulce y por eso recurría a la miel, manzana concentrada… También tuve estevia para los batidos, pero al final he ido reduciendo prácticamente a nada su consumo. Simplemente no me apetecen, no los necesito.
Respecto a la inocuidad de los edulcorantes como la estevia, algunos autores no están nada convencidos de su uso. Estoy releyendo el libro de Sarah Ballatyne «Paleo approach» (muy, muy recomendable para personas con autoinmunidad) y al respecto dice que no la recomienda porque la forma que consumimos, es la forma aislada de unos pocos compuestos responsables del dulzor a diferencia del consumo de la hoja completa (que creo que de momento, su venta está ilegalizada en España). Parece que estos compuestos aislados de la estevia, podría interferir con nuestras hormonas, cuyo equilibrio es tan necesario para nuestro sistema inmune.
Gracias por comentar María.
Un abrazo fuerte : -)
Hola, a mí no me sale el pan de almendras. Se me deshace al cortar, no consigo la consistencia adecuada para cortarlo a rebanadas. ¿Qué es lo que está fallando?
Hola Amada,
Pues no sé qué decirte.
¿Has medido bien las cantidades de cada ingrediente?
¿Puede que le faltase tiempo en el horno?
¿Puede que tenga que ver con desmoldarlo o no después en cuanto se saca del horno?
A ver si consigues que quede un poco más «mazacote» para que no te pase eso…
Un abrazo 🙂
¡Hola!
No sé si este blog sigue activo, pero en todo caso quería escribir para dar la enhorabuena por lo exhaustivo de los posts, y también las gracias por la ayuda. Después de varios años con fuertes dolores en la espalda todas las noches sin excepción, me diagnosticaron por fin espondilitis, y tras haber estado mucho tiempo de piscina, fisioterapia, quiropráctico y AINEs por un tubo sin mejoría ninguna (y complicados efectos secundarios en el caso de la Arcoxia) me han recomendado la dieta sin almidón y estoy comenzando a implantarla en mi día a día lo más estrictamente que puedo, así que todo lo que hay en esta web me es de gran utilidad, ojalá me dé buenos resultados este cambio en la alimentación.
Yo que soy de buen comer y muy cocinillas estoy notando bastante la ausencia de ciertos alimentos (adiós, mi querida patata), pero por encima de todo lo que más cuesta arriba se me hace es la ausencia de pan en mi dieta. Pese a que según tengo entendido la almendra contiene algo de almidón, voy a probar con esta receta porque volver a tener pan en mi día a día sería maravilloso.
En fin, no quiero extenderme más. De nuevo, gracias por tu esfuerzo.
Muchas gracias por tu mensaje Miguel : -)
Te entiendo perfectamente porque yo también soy cocinillas, me encanta probar cosas nuevas y sufrí un montón cuando sospeché que tenía EA y vi que la alternativa al medicamento, era dejar la tortilla de patata, el arroz… jajaja, si hasta lloré. Pero no te preocupes porque si consigues notar beneficios y disminución en tus síntomas, dejarás de echarlos de menos (o al menos no tanto). Y otra noticia… con el tiempo, quizás puedas volver a comerlos (yo hoy en día como alimentos que hace 5 años me producían dolores articulares pocos días después de consumirlos).
No te centres solo en el contenido de almidón sino en la cantidad de producto que utilizas. La almendra tiene unos 2 g por cada 100 g de almendra. Si haces un pan de medio kilo de almendra, el pan entero tendra 10 g y piensa que no te lo vas a comer de una sentada (¡o eso espero!).
Supongo que ya habrás probado la receta. Seguramente te vas o te habrás decepcionado con él, porque llamarle pan es un eufemismo como un piano. Pero es un soporte y eso ayuda al principio cuando estás adaptándote. Yo hace años que no lo hago porque mis desayunos ya no se diferencian del resto de las comidas del día.
Tampoco me extiendo más. Gracias por tu comentario, que me anima mucho a continuar con todo esto. Espero que hayas mejorado mucho y los dolores vayan disminuyendo.
Un abrazo fuerte : -)
Hola, soy de Perú. Solo quiero agradecerte por compartir estas recetas y ayudarnos de esta manera, aunque me he acostumbrado a convivir con estos dolores horribles por esta enfermedad (EA) encontrar ayuda como la de las recetas en este blog hace que las cosas sean más fáciles de llevar. He dejado el almidón hace unas semanas y me siento mejor. Nuevamente, te agradezco mucho.
Oscar
Hola Óscar 🙂
Me alegro muchísimo de que un cambio en tu alimentación te esté ayudando a alejar el dolor. Lo cierto es que estamos en una cultura, me imagino que similar en Perú, en que tenemos tomamos muchos mitos alimenticios como ciertos y no nos planteamos que alimentos que nos dicen que son sanísimos, puedan perjudicarnos. Quizás no es el almidón, quizás es el gluten, o sustancias perjudiciales que se toman en exceso en los alimentos procesados… el caso es que vayas mejorando y recuperes tu salud. Si ves que cada día te sientes mejor, te animo a que continúes indagando en este sentido.
Gracias a ti por tu comentario.
¡Un abrazo! 🙂
Hola,
Muchas gracias por tu blog.Puedes contarme qué desayunas además del pan de almendra??
Hola María,
Gracias a ti. Hace muchos años que ya que no hago pan de almendra. Lo utilicé mucho al principio, al cambiar la dieta, pero lo cierto es que poco a poco, comencé a hacer mis desayunos casi, casi como cualquier otra comida del día. En mi cuenta de Instagram puedes ver muchos platos que sirven de ejemplo para lo que puedo desayunar/comer/cenar en la actualidad. Durante un tiempo utilicé la etiqueta #desayunosinalmidon, aunque ahora veo algunos platos que se quedan un poco cortos en proteína por ejemplo. De todas formas, quizás pueda darte alguna idea si estás siguiendo este tipo de dieta:
https://www.instagram.com/explore/tags/desayunosinalmidon/
De todos modos, como el tema del desayuno es lo que más quebraderos de cabeza da cuando nos replanteamos nuestra alimentación, intentaré publicar algo específico al respecto para intentar ayudaros.
Muchas gracias de nuevo por tu comentario. Un abrazo María 🙂
Hola! Gracia por la receta y los múltiples comentarios de la gente que lo ha probado. Tengo una pregunta de medidas. Estoy confundido cual es la medida de un vaso. Lo podrías poner en gramos? Muchas gracias. Kilian
Hola Kilian,
Hace años que no hago este pan y no tengo almendra molida para decirte.
Si buscas en Google equivalencias de medidas seguramente des con ello. O coger un vaso que utilices para beber agua, lo llenes de almendra molida y lo peses (me parecía un engorro andar con balanzas y por eso lo simplifiqué así). Gracias a ti Kilian.