Después de un fin de semana invernal a base de manzanas y mucho frío, con el excedente de la fruta decidí probar a hacer compota. Nunca había comido y la verdad que la idea de comer fruta cocinada, tampoco me atraía. Pero me sorprendió gratamente. La he comido caliente en alguna ocasión y así me satura bastante, pero fría a media mañana en plan potito, entra sola. O extendida sobre pan de almendras en el desayuno a modo de mermelada sobre una ligera capa de puré de umeboshi. ¡Deliciosa!
En mis platos evito utilizar azúcar, así que decidí sustituirlo por pasas y orejones. Alguna vez he añadido un poquito de sirope de ágave también. Si eres muy goloso, quizás las proporciones que indico en los ingredientes te resulten insuficientes. Es tan fácil como ir añadiendo, probando y encontrar el punto que más te guste ; -)
Ingredientes
- 2 o 3 manzanas (suelo hacerlo con reineta)
- 1 membrillo
- 6 orejones
- 1 puñado de uvas pasas
- ½ vaso de agua
Preparación
- Lavar muy bien las manzanas (yo no las pelo) y cortar en pedazos.
- Pelar el membrillo y cortar en pedacitos. Mejor si son un poco más pequeños que los de la manzana, ya que su carne es más dura de cocer.
- Echar todos los ingredientes en una cazuela con el medio vaso de agua y poner a un fuego moderado-bajo. A medida que se vaya cociendo, con una cucharilla podemos probar el «agua» para ver si está a nuestro gusto.
- Una vez cocidos los ingredientes, los batimos con la batidora.
- Si somos muy golosos y nos la comemos pronto, podemos guardarla toda en un recipiente en el frigorífico. Si no, podemos dividirla en tarros pequeños y embotarla como conserva para guardarla más tiempo.
Está buenísimo. Esto lo como con el queso batido tipo quark y está increible. No sé si realmente ese queso es bueno, la verdad. Ya me comentarás al respecto.
Gracias,
Ana
Hola Ana : -)
No soy nutricionista y no me permito entrar en esos juicios. En mi opinión, que un alimento sea bueno o malo depende de si tu cuerpo lo digiere bien o no. Así que me temo que no puedo ayudarte.
Según mi experiencia, si algo va mal, lo que hago es suprimir por un tiempo el alimento que creo que me hace daño para hacer pruebas en el futuro, cuando me encuentre mejor. Aunque puede ser muy complicado darse cuenta… Salvo kéfir que tomo a diario desde hace unas pocas semanas y un poco de queso de leche cruda de cabra muy, muy, muy de vez en cuando, no como otros lácteos. No tengo experiencia con ellos y aunque fuera así, sería la mía que puede no tener nada que ver con la tuya…
Gracias a ti por tu comentario.
Un abrazo : -)
Hola!
Buscando cómo hacer membrillo sin azúcar he dado con tu receta. Todas las que había visto son con azúcar, sirope de ágave, edulcorantes… Pero tú has usado orejones y pasas, me parece una idea estupenda! Mañana pruebo! Muchas gracias.
Hola Ana,
Yo también evito utilizar azúcar y busco este tipo de alternativas. Tienes que probar las trufas de cacao a base de dátiles y almendras molidas. A ver si pongo la receta pronto ; -)
Gracias por tu comentario. Espero que te quedase rico…
¡Un abrazo!
Yo también utilizo concentrado de manzana para los postres con membrillo y manzana.
Hola Lucía,
Lo cierto es que compré un bote de medio litro y me duró años. No soy muy golosa, lo usaba poco y en cantidades mínimas, pero daba un puntillo rico la verdad.
Gracias por dejar un comentario 🙂
Un abrazo