Del escepticismo a la máxima perplejidad. Así, acompañando a la textura de la tarta, iba cambiando mi estado a medida que iba haciendo el postre de Vanesa López, encontrado en el blog Mis recetas anticáncer.
Para mi gusto, la tarta de fresas en sí, estaba un pelín ácida y aunque no soy muy golosa, creo que cuando la repita añadiré más dátiles para compensarlo.
Ingredientes para la base del pastel…
- 100 g de nueces
- 100 g de coco rallado
- 100 g de dátiles (yo usé de la variedad medjoul)
- una piza de canela molida
- una piza de sal marina sin refinar
… y para el relleno
- 800 g de fresas
- 200 g de dátiles medjoul
- 1 limón (necesitaremos su zumo)
- 1 cucharadita de canela
- unas cuantas horas en el frigorífico (mejor de un día para otro)
Elaboración
- Para la base, trituramos las nueces y los dátiles previamente deshuesados. Los mezclamos bien en un bol junto con el coco rallado, una pizca de canela y de sal.
- Colocamos la pasta obtenida en un recipiente del que podamos extraer la base y con la ayuda de una cuchara por ejemplo, ejercemos un poco de presión para compactarla y dejarla homogénea.
- Para el «relleno», trituramos las fresas y los dátiles (deshuesados). Añadimos el zumo del limón, la canela y mezclamos bien.
- Volcamos en el molde, sobre la base y llevamos al frigorífico durante unas horas para dar tiempo al relleno a que solidifique.
Al batir y mezclar los ingredientes del «relleno» me parecía increíble que aquello fuera a cuajar, pero una vez en el frigorífico y al cabo de unas pocas horas, puede observarse como va solidificando. ¡Impresionantes los colores!
En el blog de Odile, podéis ver además las propiedades nutricionales de los ingredientes empleados para la elaboración de esta receta.
No me ha cuajado:(
La he dejado un día entero, no entiendo que ha podido salir maL…
Vaya María José… ¡qué pena que te lances a hacer una receta del blog y no te salga! : -(
¿Estás segura de que echaste todos los ingredientes y en las medidas correctas?
Cuando la hice y como digo en la receta, no tenía ninguna fe en que fuera a cuajar estando tan líquido… sin gelatinas ni nada. Pero quedó de lujo.
Estaba releyendo la receta y lo único que se me ocurre que puede haber afectado en caso de que lo hayas seguido al pie de la letra, podría ser el tipo de dátil (además del contenido de agua de fresas y limón, que no creo que varíe tanto…). Los dátiles que utilicé son de la variedad medjoul (voy a editar ahora mismo la receta para indicarlo). Son más grandes y carnosos que los «convencionales». ¿Podría ser eso?
Como tengo fresas, lo repito este finde y a ver si me vuelve a salir…
Puestos a experimentar y si no te parece demasiada chapuza, a lo mejor puedes recuperar lo «no cuajado» y volver a procesarlo con más dátiles a ver… Yo hago «cochinadas» de estas, que me salen sarpullidos si tiro comida ; -)
¡Un beso!
Hola. Puede ser por el tipo de datil, no la he tirado. Me la he comido semi líquida. 😉
Me encantan las fresas tanto como tu blog 😉 Tengo todos los ingredientes y me pongo manos a la obra ! Ya te cuentaré el resultado…..gracias por tus recetas 😉
..contaré… 🙂
Hola Karen,
Gracias, eres muy amable. Espero que te haya salido bien… Me interesa saberlo. Le comenté a Maria José en el comentario anterior que iba a repetir la receta porque decía que no le había cuajado, pero a pesar de ser un postre, me pudo la improvisación y la repetí, pero añadiendo nuevos ingredientes, así que no fue una prueba válida.
Gracias de nuevo
Un abrazo : -)
Hola, tengo una receta de tarta de espuma de fresa que os pongo a continuación:
Se puede usar la misma base y después con una batidora de varillas se levantan claras junto con azúcar y las fresas maduras, a la vez que se baten las claras se trituran las fresas y se convierte en una espuma de fresa buenísima, para adornarla se ponen al fuego unas fresas troceadas con azúcar unos minutos despues se tritura y se pone en manga pastelera, se adorna por encima y a la nevera.
No soy demasiado golosa y además, procuro no comer azúcares, pero siempre son de agradecer nuevas ideas. ¡Muchas gracias por compartir tu receta María!
Un abrazo : -)
Les recomiendo que al relleno le agreguen 3 cucharadas de aceite de coco eso hará que le de consistencia una vez que esté frio.
Esmeralda, fantástico apunte que hará el postre más nutritivo e interesante todavía. ¡Tengo que repetirlo así cuando sea temporada!
Gracias. Un abrazo : -)
Me encanta la idea, voy a probarla. A la persona que no le resultó pudo ser por las cantidades del limón (la pectina del limón hace que cuaje)
La verdad es que con lo escéptica que era, yo no tuve ningún problema. Como dices, puede que esas dificultades que han tenido algunas personas sea por cantidades o «diferencias» en los ingredientes (fruta más o menos madura, no sé).
Gracias por comentar. ¡Un abrazo ! : -)